miércoles, 24 de noviembre de 2010

FUERZA ELÁSTICA.

FUERZA es toda causa capaz de modificar el estado de resposo o movimiento de un cuerpo, o de producir su deformación.

Por deformación se entiende el cambio de forma que experimenta un cuerpo al aplicarle una fuerza adecuada. Toda fuerza aplicada a un cuerpo produce deformaciones. A veces son tan pequeñas que no se aprecian. Cuando se aprecian decimos que el cuerpo es deformable.

Deformaciones Elásticas: Se producen cuando el cuerpo recupera su forma anterior después de cesar la fuerza. Esta elasticidad puede ser por alargamiento, flexión o compresión. Un ejemplo son los muelles, las gomas.

Medida de las Fuerzas: La deformación que se produce en un cuerpo elástico cuando se le aplica una fuerza puede servir para medir las fuerzas. La palabra dinamómetro está formada por dina (fuerza) y metro (medir). La unidad de medida de peso es el kilogramo. Cuando se miden fuerzas lo llamamos kilogramo fuerza.

Se denomina dinamómetro o newtómetro a un instrumento utilizado para medir fuerzas. Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza (instrumento utilizado para medir masas).

Un muelle puede ser empleado como dinamómetro si se procede previamente a su calibrado. La operación de calibrado tiene por objeto establecer esa escala de correspondencia entre deformaciones y fuerzas.

Si se ejerce una fuerza tensora de magnitud conocida en la dirección del muelle, el alargamiento experimentado por el muelle podrá representarse, en una escala anexa, por un número de divisiones igual al que corresponda a la magnitud de la fuerza expresada en newtons. Las deformaciones habrán sido graduadas de este modo en unidades de fuerza.


ISAAC NEWTON

Isaac Newton contribuyó de manera decisiva al desarrollo de una rama de las Ciencias Físicas, la Mecánica, que está dedicada al estudio del movimiento y de las fuerzas. Newton nació en Inglaterra en 1642, destacando desde temprana edad como científico, matemático y físico excepcional. Alos dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge e inmediatamente destacó por sus descubrimientos sobre el cálculo infinitesimal, la gravitación universal, la naturaleza de la luz blanca y otros muchos. Se le considera como fundador de la Mecánica celeste y terrestre, así como de la Física Matemática. Falleció en 1727 y fue enterrado en la abadía de Westminster.

¿Cómo construir un dinamómetro?

Construye tu propio dinamómetro que te servirá para experimentar con la fuerza.

Actividad

Construye tu propio dinamómetro.

Necesitas



- 1 elástico
- 1 trozo de cartón
- Clips
- 1 hoja de papel centimetrado..
- Pegamento

Paso 1

Pega la hoja al cartón para que quede bien firme.

Paso 2

Introduce el elástico dentro del clip.

Paso 3

Móntalo en la parte superior del cartón.

Paso 4

Estira el elástico con otro clip.


Paso 5

Marca con un cero el punto hasta donde se estira el elástico para graduar el dinamómetro. Esto te servirá para el siguiente ejercicio.

Conclusión

Ya tienes listo un dinamómetro que, como ya sabes, sirve para experimentar con la fuerza.

- Ejerce fuerza sobre el elástico y estíralo 2 cm.
- Luego haz lo mismo, pero estíralo 4 cm.

Ahora contesta:

- ¿Cuándo ejerciste más fuerza?

domingo, 21 de noviembre de 2010

EL CAMINO DE LA LECHE



El mayor tesoro de Uruguay es el campo y la vaca es su riqueza

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/uruguayganadero3/lechera.html