jueves, 6 de mayo de 2010

¿Cómo abordamos un texto a la hora de estudiar?




Dentro de las técnicas de estudio, todos los estudiantes tienen que saber que el subrayado es una pieza clave a la hora de ponerse a estudiar.

Siempre es importante recordar dos cosas: una, la necesidad de dar un vistazo general al texto antes de subrayar. Dos, las razones por las que el subrayado nos ayuda a aprender y memorizar mejor los textos. Si esto está claro, demos un paso más....

Cómo subrayar textos: las preguntas

Deciamos que en el subrayado debíamos destacar las palabras claves y las frases más importantes. Pero ¿cómo las identificamos?

La lectura general antes del subrayado nos habrá dado una visión general muy útil, pero hay además algunas preguntas que podemos hacernos en cada apartado, incluso párrafo, dependiendo de la temática de la lectura en cuestión:
  • ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿De qué se compone?, ¿En qué se diferencia? ¿Cuántos?...
Si nuestro subrayado puede responder a estas preguntas estaremos dando un gran paso. Incluso es interesante anotar estas palabras-preguntas en los márgenes del texto. El repaso y la comprensión del texto será mucho más fácil.


No te apures, si tus libros y apuntes quedan "muy subrayados" será una buena señal, puedes usar:
  • Dobles subrayados (ideas fundamentales)
  • Anotaciones al margen con:
    • explicaciones con tus propias palabras de párrafos poco comprensibles,
    • significado de determinadas palabras que has buscado en el diccionario,
    • cuestiones que ha resaltado la maestra en clase,
    • las preguntas: qué, cómo, cuándo, quién, por qué, en qué se diferencia...
    • cruces y otras señales etc. etc
Todo esto le dará un excelente valor añadido a tus lecturas (libros, apuntes y otros materiales), te facilitará la compresión de los textos.

martes, 4 de mayo de 2010

ELECCIONES DEPARTAMENTALES








¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS PARA ESTA ELECCIÓN?

Con las Leyes Nº 18.567 del 13 de setiembre de 2009 y la Nº 18.644 del 4 de febrero de 2010, se crea "una autoridada local, que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración" departamental.

SIGUE EL ENLACE:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_sociales/20100407_Alcaldias2/

lunes, 3 de mayo de 2010

La escala cromática


La escala cromática es la degradación que existe de un color primario a uno secundario y
viceversa. Para que lo entiendas mejor:
Los colores cromáticos son aquellos puros que contienen 100 de croma. Y están los colores
acromáticos que son el blanco y el negro (por supuesto los degradados del negro al blanco)
Por eso los colores cromáticos tienen los colores primarios (azul, amarillo y rojo) y los colores
secundarios (naranja, violeta y verde) que son el producto de la mezcla de los colores primarios.
La escala cromática seria entonces la secuencia de un color a otro por ejemplo para que
entiendan aun más:
Imagina cuantos tipos de verdes hay desde el amarillo hasta el verde? pues si lo imaginas
gráficamente verías tonos del amarillo al verde verías miles... Sabes de que me acorde ahora?
Del Arco iris!!! el arco iris es el mejor ejemplo de escala cromática !!!
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color.
Colores Primarios:
Rojo

Azul

Amarillo

Colores Secundarios:
Verde

Naranjo

Violeta


Colores Terciarios:
Rojo anaranjado

Rojo violeta

Amarillo anaranjado
Amarillo verdoso

Azul violeta

Azul verdoso


Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente.

MANDALAS

Están demostrados los beneficios de las Mandalas en el Área Educativa.
¿Qué es un mandala?. El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.


Justificación psicoevolutiva

Siguiendo a Piaget, Wallon y Erikson, entre otros, el niño pasa por varios estadios de desarrollo hasta convertirse en adolescente y finalmente adulto. No hay homogeneidad en las clasificaciones, pero si en la denominación de tres fases de desarrollo: infancia, niñez, adolescencia. Son tres tipos de inteligencia distintas, tres maneras de abordar la realidad.

la introducción de los mandalas en la Escuela deberá hacerse no sólo desde el área de Educación Plástica, sino como forma de expresión entroncada en todo el Currículo oficial de la Educación Primaria.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

En Uruguay tenemos una gran artísta:

Agó Páez Vilaró; nació el 10 de diciembre de 1954 en Montevideo, Uruguay. Motivada por el clima de atelier y el trabajo artístico de su padre, Carlos Páez Vilaró, desde muy pequeña mostró una marcada inclinación artística. A los 21 años realiza su primera exposición individual en Casapueblo. Desde entonces no ha cesado de participar de exposiciones individuales y colectivas tanto en el Uruguay como en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia. Recientemente produjo una importante serie de murales en escuelas públicas del país.

Agó Páez es una artista multifacética que incursiona por múltiples lenguajes y expresiones artísticas. También son muchos sus maestros de pintura: Vicente Martí, Guillermo Bush, Cléver Lara, Guillermo Fernández y Martín Rodríguez. Se forma con Jaime Nowinsky en Cerámica. Estudia teatro en el Centro de Estudios Teatrales.

Cuenta con una rica y larga trayectoria como docente. Dictó clases de pintura para niños y adolescentes en Uruguay y Brasil. Diseño escenografías para teatro. Además se destaca sus trabajos como ilustradora de libros. Su arte refleja un constante interés en temáticas trascendentales. En su búsqueda individual descubre el camino del mandala. Forma su escuela llamada "Sanarte" en la que propone una intersección entre el arte y lo terapéutico. Su colección “del Arco Iris” es un homenaje a su padre y es difundida en el año 2004 a través de una serie de cuadernos y cuadernolas lanzada por Papiros.

Estos son algunos de sus trabajos:


puedes buscar más información en

http://www.agopaez.com/mandalas.htm

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/expresion/081222_mandalas/

domingo, 2 de mayo de 2010

El Ciclo del Agua

El Ciclo del Agua

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Para ver mejor esta imagen sigue el siguiente enlace: http://www.ciclohidrologico.com/media/Ciclo_hidrologico.jpg


Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración.

El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación.

La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo.

La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).

El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas.

Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos.

La escorrentía superficial se presenta siempre que hay precipitación y termina poco después de haber terminado la precipitación. Por otro lado, el escurrimiento subterráneo, especialmente cuando se da a través de medios porosos, ocurre con gran lentitud y sigue alimentando los cursos de agua mucho después de haber terminado la precipitación que le dio origen.

Así, los cursos de agua alimentados por capas freáticas presentan unos caudales más regulares.

Como se dijo arriba, los procesos del ciclo hidrológico decurren en la atmósfera y en la superficie terrestre por lo que se puede admitir dividir el ciclo del agua en dos ramas: aérea y terrestre.

El agua que precipita sobre los suelos va a repartirse, a su vez, en tres grupos: una que es devuelta a la atmósfera por evapotranspiración y dos que producen escurrimiento superficial y subterráneo. Esta división está condicionada por varios factores, unos de orden climático y otros dependientes de las características físicas del lugar donde ocurre la precipitación.

Así, la precipitación, al encontrar una zona impermeable, origina escurrimiento superficial y la evaporación directa del agua que se acumula y queda en la superficie. Si ocurre en un suelo permeable, poco espeso y localizado sobre una formación geológica impermeable, se produce entonces escurrimiento superficial, evaporación del agua que permanece en la superficie y aún evapotranspiración del agua que fue retenida por la cubierta vegetal. En ambos casos, no hay escurrimiento subterráneo; este ocurre en el caso de una formación geológica subyacente permeable y espesa.

La energía solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.

La fuerza de gravedad da lugar a la precipitación y al escurrimiento. El ciclo hidrológico es un agente modelador de la corteza terrestre debido a la erosión y al transporte y deposición de sedimentos por vía hidráulica. Condiciona la cobertura vegetal y, de una forma más general, la vida en la Tierra.

El ciclo hidrológico puede ser visto, en una escala planetaria, como un gigantesco sistema de destilación, extendido por todo el Planeta. El calentamiento de las regiones tropicales debido a la radiación solar provoca la evaporación contínua del agua de los océanos, la cual es transportada bajo forma de vapor de agua por la circulación general de la atmósfera, a otras regiones. Durante la transferencia, parte del vapor de agua se condensa debido al enfriamiento y forma nubes que originan la precipitación. El regreso a las regiones de origen resulta de la acción combinada del escurrimiento proveniente de los ríos y de las corrientes marinas.