miércoles, 29 de septiembre de 2010
ROMPECABEZAS CHINO
HISTORIA DEL TANGRAM
| |
El tangram es un rompecabezas de origen chino que probablemente apareció hace tan sólo 200 ó 300 años. Los chinos lo llamaron "tabla de sabiduría" y "tabla de sagacidad" haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere. La misma palabra "tangram" es un invento occidental: Se supone que fue creada por un norteamericano aficionado a los rompecabezas, quien habría combinado tang, una palabra cantonesa que significa "chino", con el sufijo inglés gram (-grama) que significa "escrito" o "gráfico" (como en cardiograma). | |
Los primeros libros sobre el tangram aparecieron en Europa a principios del siglo XIX y presentaban tanto figuras como soluciones. Se trataba de unos cuantos cientos de imágenes en su mayor parte figurativas como animales, casas y flores... junto a una escasa representación de formas abstractas. A lo largo del siglo XIX aparecieron diversos libros de tangram chinos, que fueron copiados por las editoriales europeas, buena prueba de la popularidad que había adquirido el juego. A partir de 1818 se publicaron libros de tangram en EE. UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Austria e Italia. En la introducción al libro publicado en Italia se hacía notar que el tangram se jugaba "en todas partes con verdadera pasión". En efecto, aunque una antigua enciclopedia china lo describía como "un juego de mujeres y niños", el tangram se había convertido en una diversión universal. CÓMO SE JUEGA AL TANGRAM -Utilizar en cada figura todas las piezas -No superponerlas
Cuento:
|
martes, 28 de septiembre de 2010
HACIA LA REPRODUCCIÓN SEXUADA
La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen otros seres semejantes a ellos.
La reproducción de los seres humanos es de tipo sexual. Para que se cree un nuevo ser son necesarias una célula reproductora masculina y otra femenina.
Las células reproductoras se encuentran en los aparatos reproductores de los hombres y de las mujeres.
Los seres humanos nacemos vivos del vientre de nuestra madre: somos vivíparos. Y nos alimentamos, durante los primeros meses, con leche de nuestra madre: somos mamíferos.
Las células reproductoras, sexuales ó gametos
son más comúnmente conocidos como óvulos y espermatozoides.
A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.
En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman óvulo el femenino y espermatozoide, el masculino.
En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y el gameto masculino que fecunda a la oosfera es uno de los núcleos espermáticos que se encuentran en el extremo del tubo polínico.
La inmensa mayoría de los organismos eucariontes (como las moscas, los erizos de mar, los peces, los guisantes y los seres humanos) se reproducen sexualmente, es decir producen descendencia que tiene características genéticas de los dos progenitores.
La reproducción sexual requiere en general dos progenitores y siempre involucra dos procesos la meiosis y la fecundación.
Por medio de la fecundación las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética. Para comprender la meiosis debemos centrar nuestra atención en los cromosomas.
Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie. Un mosquito tiene 6 cromosomas en cada célula somática (o sea del cuerpo); el maíz, 20; un gato, 38; un ser humano, 46. Sin embargo, las células sexuales ó gametos tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que las células somáticas del organismo.
El número de cromosomas de los gametos (células sexuales) se conoce como número haploide ( se lo designa con la letra n) y el de las células somáticas (demás células del cuerpo), como número diploide ( sería n + n o sea 2n)
Por ejemplo, en los seres humanos n= 23 y 2n= 46
la célula diploide (2n) producida por la unión de los gametos masculino y femenino se conoce con el nombre de célula huevo o cigoto.
EN LOS ANIMALES...
Los óvulos (células reproductoras femeninas) son mucho más grandes que el espermatozoide y no se mueven.
Los espermatozoides (células reproductoras masculinas) son pequeñas y se mueven muy rápidamente. Tienen una larga cola que se llama flagelo.
EN LOS VEGETALES...
Para saber más sobre la reproducción sexual en animales...
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos5_2.htm
LENGUA
SE ESCRIBEN CON “b” LAS TERMINACIONES: -aba, -abas, -aba, -ábamos, -abais y –aban del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación.
Ej: CANTAR CANTABA
PARA MULTIPLICAR Y DIVIDIR ... TENEMOS QUE APRENDER LAS TABLAS.
Uso del transportador
lunes, 27 de septiembre de 2010
EL DANUBIO AZUL
En febrero del año 1867, Johann Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.
Tradicionalmente los recién casados abren la fiesta con el vals Danubio Azul lo que da un toque de romanticismo a la fiesta de casamiento. Seguramente has visto esto e incluso puede que también lo hayas bailado.
PARA SABER MÁS: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Danubio_azul
PARA MIRAR UN VIDEO DONDE TOCA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA SIGUE ESTE ENLACE:
http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=51661