martes, 28 de septiembre de 2010

HACIA LA REPRODUCCIÓN SEXUADA


La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen otros seres semejantes a ellos.

La reproducción de los seres humanos es de tipo sexual. Para que se cree un nuevo ser son necesarias una célula reproductora masculina y otra femenina.

Las células reproductoras se encuentran en los aparatos reproductores de los hombres y de las mujeres.

Los seres humanos nacemos vivos del vientre de nuestra madre: somos vivíparos. Y nos alimentamos, durante los primeros meses, con leche de nuestra madre: somos mamíferos.

Las células reproductoras, sexuales ó gametos

son más comúnmente conocidos como óvulos y espermatozoides.

A la formación de gametos se le llama gametogénesis. Los órganos que producen los gametos se llaman gónadas en los animales, y gametangios en los organismos vegetales.

En los animales, los gametos proceden de una estirpe celular específica llamada línea germinal, diferenciada en etapas tempranas del desarrollo, y se llaman óvulo el femenino y espermatozoide, el masculino.

En las plantas, el gameto femenino se llama oosfera, y el gameto masculino que fecunda a la oosfera es uno de los núcleos espermáticos que se encuentran en el extremo del tubo polínico.


La inmensa mayoría de los organismos eucariontes (como las moscas, los erizos de mar, los peces, los guisantes y los seres humanos) se reproducen sexualmente, es decir producen descendencia que tiene características genéticas de los dos progenitores.

La reproducción sexual requiere en general dos progenitores y siempre involucra dos procesos la meiosis y la fecundación.

Por medio de la fecundación las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética. Para comprender la meiosis debemos centrar nuestra atención en los cromosomas.

Cada organismo tiene un número de cromosomas característico de su especie. Un mosquito tiene 6 cromosomas en cada célula somática (o sea del cuerpo); el maíz, 20; un gato, 38; un ser humano, 46. Sin embargo, las células sexuales ó gametos tienen exactamente la mitad del número de cromosomas que las células somáticas del organismo.

El número de cromosomas de los gametos (células sexuales) se conoce como número haploide ( se lo designa con la letra n) y el de las células somáticas (demás células del cuerpo), como número diploide ( sería n + n o sea 2n)

Por ejemplo, en los seres humanos n= 23 y 2n= 46

la célula diploide (2n) producida por la unión de los gametos masculino y femenino se conoce con el nombre de célula huevo o cigoto.


EN LOS ANIMALES...



Los óvulos (células reproductoras femeninas) son mucho más grandes que el espermatozoide y no se mueven.

Los espermatozoides (células reproductoras masculinas) son pequeñas y se mueven muy rápidamente. Tienen una larga cola que se llama flagelo.



EN LOS VEGETALES...


Polinización


Para saber más sobre la reproducción sexual en animales...

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Reprodycoordinacion/contenidos5_2.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario