domingo, 3 de octubre de 2010
AMIGOS DE 4º AÑO B...
CONSTELACIONES (2ª PARTE)
Escorpión, es una constelación austral situada parcialmente en la Vía Láctea al lado de Libra. Escorpio es una constelación del zodíaco, es decir, una constelación situada en la eclíptica, la trayectoria anual aparente del Sol a través del cielo. La estrella más brillante de la constelación es Antares, una estrella roja de magnitud 1.
Orión, constelación situada sobre el ecuador celeste, al este de Tauro. Es alargada, con tres estrellas en línea cerca de su centro. Se la representa gráficamente con la figura de Orión, el cazador de la mitología griega, con su arma en alto. Las tres estrellas brillantes representan su cinturón y las tres estrellas más apagadas, alineadas al sur, representan su espada. Alpha (α) Orionis, o Betelgeuse, está situada en la esquina izquierda del rectángulo y corresponde a la espalda de Orión. Beta (β) Orionis, o Rigel, está en la diagonal de Betelgeuse. En las fotografías realizadas con telescopios de gran potencia, aparece una débil mancha brumosa que rodea las tres estrellas que señalan la espada de Orión como una masa espectacular de gas brillante y oscuro, y polvo, con una distancia interior de muchos cientos de años luz, en la que nacen estrellas.
Cruz del Sur, también Crux, constelación del hemisferio sur situada entre Centauro y la Mosca. Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. La constelación está ubicada encima del círculo polar antártico.
Alguna noche estrellada habrás estado buscando en el cielo la Osa Menor, o habrás oído a alguien alguna vez decir “ahí está la Osa Menor”… Sus estrellas más brillantes forman una especie de carro con timón, al final del cual se encuentra la Estrella Polar…
¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES?
Por la noche se pueden ver miles de estrellas que siguen una trayectoria similar, girando en agrupaciones permanentes llamadas constelaciones. Las constelaciones son grupos de estrellas que parecen formar figuras a las que les pusieron nombre nuestros antepasados, nombres que perduran y son usados hoy día por los astrónomos.
En una constelación, a sus estrellas principales se les añade al nombre una letra griega para clasificarlas de la más a la menos brillante: a, b…. Así, hablamos de la estrella Alpha Centauri de la constelación Centauro, de la Beta Persei de la constelación de Perseo, o de la Alpha Orionis (también llamada Betelgeuse), Beta Orionis (Rigel) y Gamma Orionis (Bellatrix) de la constelación de Orión.
Hay 88 constelaciones repartidas por toda la bóveda celeste, de las cuales 12 ocupan una franja sobre la que parece que el Sol, visto desde la Tierra, se desplaza (es en realidad la Tierra la que gira alrededor del Sol). A esa franja celeste la llamamos zodíaco.
LOS NOMBRES DE LAS CONSTELACIONES
Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen son motivos hechos en conchas, vasijas y tableros de juego de los sumerios, que prueban que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. (antes de Cristo). Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C. Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios.
Muchas de las constelaciones tienen nombres de animales, personajes o bestias relacionados con la mitología griega, pues fue un astrónomo griego, Tolomeo, quien en una de sus obras describió 48 constelaciones (47 de ellas se siguen conociendo por el mismo nombre).
Así, por ejemplo, tienen nombres de personajes las constelaciones de Andrómeda, Perseo, Hércules, Orión, Auriga o Casiopea; nombres de animales: Osa Mayor, Osa Menor, Cisne, Escorpión, Leo…. Y nombres de bestias mitológicas: Centauro, Unicornio, Fénix...