lunes, 3 de mayo de 2010

MANDALAS

Están demostrados los beneficios de las Mandalas en el Área Educativa.
¿Qué es un mandala?. El mandala, palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas; representa las características más importantes del universo y de sus contenidos. Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.


Justificación psicoevolutiva

Siguiendo a Piaget, Wallon y Erikson, entre otros, el niño pasa por varios estadios de desarrollo hasta convertirse en adolescente y finalmente adulto. No hay homogeneidad en las clasificaciones, pero si en la denominación de tres fases de desarrollo: infancia, niñez, adolescencia. Son tres tipos de inteligencia distintas, tres maneras de abordar la realidad.

la introducción de los mandalas en la Escuela deberá hacerse no sólo desde el área de Educación Plástica, sino como forma de expresión entroncada en todo el Currículo oficial de la Educación Primaria.
Los mandalas ayudarán a la formación de la inteligencia, del razonamiento, del control y dominio del cuerpo, todo ello desde un prisma de predominio del pensamiento divergente o creativo.

En Uruguay tenemos una gran artísta:

Agó Páez Vilaró; nació el 10 de diciembre de 1954 en Montevideo, Uruguay. Motivada por el clima de atelier y el trabajo artístico de su padre, Carlos Páez Vilaró, desde muy pequeña mostró una marcada inclinación artística. A los 21 años realiza su primera exposición individual en Casapueblo. Desde entonces no ha cesado de participar de exposiciones individuales y colectivas tanto en el Uruguay como en Brasil, Argentina, Estados Unidos y Francia. Recientemente produjo una importante serie de murales en escuelas públicas del país.

Agó Páez es una artista multifacética que incursiona por múltiples lenguajes y expresiones artísticas. También son muchos sus maestros de pintura: Vicente Martí, Guillermo Bush, Cléver Lara, Guillermo Fernández y Martín Rodríguez. Se forma con Jaime Nowinsky en Cerámica. Estudia teatro en el Centro de Estudios Teatrales.

Cuenta con una rica y larga trayectoria como docente. Dictó clases de pintura para niños y adolescentes en Uruguay y Brasil. Diseño escenografías para teatro. Además se destaca sus trabajos como ilustradora de libros. Su arte refleja un constante interés en temáticas trascendentales. En su búsqueda individual descubre el camino del mandala. Forma su escuela llamada "Sanarte" en la que propone una intersección entre el arte y lo terapéutico. Su colección “del Arco Iris” es un homenaje a su padre y es difundida en el año 2004 a través de una serie de cuadernos y cuadernolas lanzada por Papiros.

Estos son algunos de sus trabajos:


puedes buscar más información en

http://www.agopaez.com/mandalas.htm

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/expresion/081222_mandalas/

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