Los procesos de aculturación
La aculturación fue un proceso de muchos años donde los pueblos indígenas adoptaron una nueva cultura o elementos de ella. Algunas veces se dio de forma violenta, haciendo que los indígenas adoptaran una religión, un idioma, costumbres y formas de gobierno impuestos por el conquistador.
Significó la destrucción de algunas formas de pensar y sentir de los pueblos conquistados, pero esta aculturación se produjo en medio de acciones de resistencia, modificaciones y adaptaciones de las culturas originarias a la del conquistador. Un ejemplo de ello es la religión. Los españoles intentaron evangelizar a los americanos de manera que negaran sus creencias anteriores y asumieran la nueva fe, los pueblos indígenas fueron adaptando las nuevas creencias mezclándolas con sus divinidades anteriores. Otro ejemplo es el arte, donde se mezclaron elementos de ambas culturas enriqueciéndolo.
Estos procesos de aculturación también se manifestaron en una serie de transformaciones en el orden económico, social y político, destacándose:
· La fundación de ciudades como un importante instrumento de aculturación.
· El Régimen Indiano como forma de organización política de las autoridades españolas.
· Las misiones, como sistema de trabajo indígena.
· La explotación de riquezas.
· El monopolio como organización del comercio.
· Los procesos de mestizaje en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario